Get Adobe Flash player

El estigma y sus razones

¿QUÉ ES EL ESTIGMA?

El término "estigma" o "estigmatización" asociado a la ENFERMEDAD MENTAL implica que, a menudo, se asocian a las personas que sufren la enfermedad características o comportamientos que despiertan prejuicios contra ellas, aunque no se conozca a la persona o no se haya comprobado si estas características o comportamientos son reales.

El estigma y la intolerancia de las diferencias (y en particular las diferencias que pueden ser el resultado de la enfermedad mental) han aumentado durante las últimas décadas.
Las personas con enfermedad mental han sido consideradas históricamente como personas "incómodas", "no válidas" para la sociedad.

En la actualidad, la discapacidad es considerada como el cuarto pilar social (además de la educación, la sanidad y el sistema de pensiones) y existe una concienciación generalizada de que las personas deben y tienen que ser tratadas como iguales independientemente de la discapacidad. Para ello, se crean recursos y leyes que les protejan.

El tratamiento sanitario de estas personas ha evolucionado mucho y, sin embargo, a nivel social los trastornos mentales siguen siendo los grandes desconocidos; seguimos vinculando la esquizofrenia con la violencia y, por tanto, seguimos manteniendo "temor" hacia estas personas que, muy lejos de ser violentas son portadoras de una enfermedad y víctimas de una sociedad que no termina de comprenderles.

Varios factores pueden ser los responsables.

  • Los medios de comunicación han presentado y presenta en numerosas ocasiones una imagen negativa de los que padecen de enfermedad mental. El morbo supera a la información en muchos casos y las noticias son tratadas con sesgos y sin responsabilidad.
  • La conducta violenta es considerada como una casi certera indicación de enfermedad mental (aunque la mayoría de la violencia es perpetrada por personas que nunca han padecido de ninguna forma de trastorno mental diagnosticable).
  • Los servicios de salud mental son presentados con un sesgo subrayando sus rasgos oscuros y negativos, comparados con otros tipos de servicios sanitarios a los que se muestra haciendo un trabajo valioso.
  • La falta de conocimiento social, la falta de estudio en las carreras universitarias de estos trastornos con una visión real (no de la persona que vive en continuo delirio...) hace que, incluso los nuevos profesionales no estén capacitados para trabajar con este colectivo y adquieran los conocimientos a través de la experiencia laboral posterior.

UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ACTUACIÓN DEBERÍA SER "EL ESTIGMA" no sólo porque constituye la forma más directa del daño infligido a los que padecen una enfermedad mental, sino también porque reducir la discriminación (ej., en el ámbito legislativo) ayuda a su vez a disminuir la estigmatización y el consiguiente prejuicio.

alertaestigma