Get Adobe Flash player

NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS:

(Actualizado en Noviembre de 2018)

Desde el año 2006 nuestra entidad gestiona distintos Programas de atención a las personas con problemas de salud mental de Almendralejo y Comarca y también a sus familias.

Estos programas son:

PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL:

logo ayuntamiento almendralejosepad Financiado a través de ORDEN específica por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave y COFINANCIADO por el Ecxmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

Programa destinado a promover la participación activa en la ocupación del tiempo de forma significativa con el fin de desarrollar capacidades, favorecer el equilibrio personal y enriquecer experiencias; Es un recurso directamente relacionado con los procesos de inclusión y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio comunitario.
Fomentando la participación de todos en la organización y desarrollo de las actividades, este Programa se convierte en un soporte idóneo que palia diversas dificultades y factores relacionados con las características propias de las personas con trastorno mental grave: falta de motivación, dificultades en relaciones interpersonales, baja autoestima, falta de redes sociales... mejorando expectativas, fomentando la autonomía, favoreciendo la recuperación, la integración social y, en definitiva, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.


Consulta el menú "Talleres" para saber las actividades del Programa.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL (Convocatoria IRPF):

LOGO OFICIAL MINISTERIO 300 pixeleslogo diputacion color 001Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y COFINANCIADO por la Diputación de Badajoz.

Programa de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral al trastorno mental que pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con enfermedad mental y el desarrollo de la autonomía personal. Está dirigido a personas con enfermedad mental que presentan de forma consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en el seguimiento de los tratamientos, en la continuidad de la atención sociosanitaria, en el acceso a los dispositivos y recursos para la integración social, en la participación de actividades en la comunidad, o con grave riesgo de padecer estas dificultades a corto o medio plazo.

  PROGRAMA #DESCUBRE "NO bloquees tu salud mental: 

Descubre cartel1#Descubre. No bloquees tu salud mental', es un programa de carácter estatal desarrollado por la Confederación FEAFES e impartido por numerosas entidades miembro, entre ellas feafes SM Almendralejo y que cuenta con la cofinanciación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. 

A través de diferentes materiales didácticos, se dará información rigurosa sobre salud mental, se ofrecerán las pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se aportarán las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental.

Esta iniciativa surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnadode los centros y a quienes participan de su vida diaria (sus padres y profesores) es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones.

 

 PROMOCIÓN Y FORMACIÓN del Voluntariado:

Conjunto de acciones encaminadas a la Promoción del Voluntariado en Salud Mental.

En la actualidad la entidad cuenta con 50 voluntarios (aproximadamente) que desarrollan distintas acciones de manera altruista. El Voluntariado es un agente de cambio social y en salud mental es un VALOR AÑADIDO. Para realizar voluntariado en nuestra entidad o en otras del movimiento asociativo Feafes es necesario realizar un curso de formación que, en Feafes SM Almendralejo denominamos:

"Curso de intervención psicosocial en trastornos mentales graves"

De 20 horas. Dirigido a personas que deseen colaborar y/o conocer el trabajo en el ámbito de la salud mental en la atención de personas con TMG.

La finalidad principal es profundizar en el concepto de Trastorno mental grave prestando especial atención a su etiología y a los fundamentos de la intervención así como crear un espacio de reflexión crítica teórico-práctica sobre la atención.

Realizamos uno o dos cursos por año. Desde el año 2018 tenemos firmado un Convenio con la Universidad Popular de Almendralejo para promocionar e impartir dichos cursos en sus instalaciones y formen parte del programa de actividades que se llevan a cabo desde La misma. Asi pues todo los interesados en inscribirse en el curso, pueden hacerlo desde nuestra entidad o la universidad popular. 

CURSO RECONOCIDO DE INTERÉS SANITARIO  por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Junta de Extremadura.

TARJETA 3

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (SIO):

Gestión del servicio personal, telefónico o vía mail  a disposición de las personas que demandan información relacionada con salud mental (información sobre trastornos, orientación a las familias, a los usuarios, información sobre recursos, sobre procedimientos...). El SIO forma parte de la REDsaludmentalextremadura. 

Contactos telefónicos: 924-664677 ó 664 295 658

Mail: .">.  ó  .">. 

Servicio propio

 

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (SAP):

Servicio de atención personalizada dirigida a usuarios/as de los programas y a sus Familias. 

Servicio y apoyo a nuevas incorporaciones.

¿Cómo se desarrolla?

El servicio de atención psicológica dispone de diferentes tipos de atención en función del objetivo de cada caso.

  • Servicio de asesoramiento. Son intervenciones breves que requieren sesiones de información, orientación y apoyo emocional ante la toma de decisiones respecto a situaciones que exigen una intervención inmediata. Se realizan de forma presencial, telefónica u on-line.
    Terapia psicológica individual. Este tipo de intervención conlleva un mayor número de sesiones.
    Terapia psicológica grupal. Este tipo de intervención aborda aspectos relacionados con la enfermedad a través de diferentes intervenciones grupales que, en función de la temática, adoptan un carácter informativo o terapéutico.

 Servicio propio              TARJETA

PROGRAMA OCUPACIONAL

El objetivo es favorecer el desarrollo personal y social de la persona con discapacidad por Salud Mental. Es un programa previo a una posible actividad productiva. Se trabajan habilidades adaptativas, información sociolaboral,…

El programa está orientado a la creación de productos artesanales originales.

- Medallas: elaboradas para la celebración de las Jornadas Deportivas Regionales de Salud Mental.

      - Libretas de las Super ideas: realización de libretas con mensajes positivos, trabajos de elaboración, impresión, encuadernación,…

 - Diseño y elaboracion de arroz para bodas

 - Diseño y elaboración de ragalitos varios, bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños,...

PROG OCUPPROG OCUP 2PROG OCUP 3TARJETA 2