Get Adobe Flash player

Red de Recursos en Salud Mental en Extremadura

DEFINICIÓN DE RECURSOS QUE EXISTEN EN EXTREMADURA:

 maparecursos

UHB: Unidad de Hospitalización Breve: Situada en los Hospitales generales (planta de psiquiatría). De la misma forma que podemos ser hospitalizados por un problema de salud (meningitis), para compensar los síntomas de la enfermedad mental, las personas también son hospitalizadas a criterio médico. Cuando los síntomas están controlados, recibirá el alta.

ACCESO: Voluntaria o involuntariamente (por medio de la derivación del médico de Atención Primaria, 112, Equipos de salud mental o por orden judicial).

 

UME. Unidad de Media Estancia: Situada en los Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia (antiguos psiquiátricos). Es un recurso hospitalario donde la persona amplía su estancia con el fin de trabajar en el conocimiento y aceptación de su enfermedad, el tratamiento prescrito y cuidados de su salud. Son estancias variables.

ACCESO: Derivación de UHB; Si procede, por orden judicial.

 floreshospit

URH. Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: Ubicadas en los Centros sociosanitarios. Muchas personas necesitan de una rehabilitación más a largo plazo porque la enfermedad haya deteriorado mucho sus habilidades y sus posibilidades de autonomía. Su objetivo es adquirir habilidades para la integración en la Comunidad.

 

ESM: Equipos de Salud mental: Situados, en general, en los Centros de Salud de cada zona. De la misma forma que el médico de cabecera nos remite al especialista cardiólogo ante un problema de corazón, los pacientes con un problema de salud mental que necesitan un tratamiento especializado son remitidos a estos equipos. Están formados por varios profesionales de la salud mental (psiquiatra, psicólogo, enfermero, trabajador social..)

Para la atención específica de niños y adolescentes están los Equipos de Salud mental Infanto-juveniles.

ACCESO: a través del médico de atención primaria (médico de cabecera).

 

CRPS: Centros de rehabilitación Psicosocial: Situados en la comunidad. Está formado por varios profesionales (psicólogos, terapeutas, trabajador social, educadores...) y está destinado a trabajar con cada persona los déficits provocados por su enfermedad para mejorar su autonomía y facilitar su integración social.

"Si nos rompemos una pierna, nos escayolan y después debemos hacer rehabilitación para recuperar sus funciones. Si no lo hacemos, será difícil poder andar como antes" En salud mental pasa lo mismo.

ACCESO: A través del psiquiatra (Unidad de salud mental).

 

Programas Residenciales - PS: Pisos Supervisados: Viviendas en las que conviven varias personas con trastorno mental grave con la supervisión de profesionales. Dirigida a personas que carecen de vivienda, falta de apoyo familiar y necesitan trabajar su autonomía para ser independientes. Es la principal función de estos pisos. Funcionan 365 días al año.

ACCESO: a través de la Comisión Regional Residencial de salud mental (previa derivación del psiquiatra de la Unidad de Salud mental).

 

Programas Residenciales- CRR: Centro Residenciales de Rehabilitación: Son residencias de 30 plazas (en general), que ofrecen alojamiento, supervisión y tratamiento rehabilitador a personas con trastorno mental grave que presentan un alto nivel de dependencia y un notable deterioro psicosocial pero que también poseen posibilidades de recuperación.

ACCESO: a través de la Comisión Regional Residencial de salud mental (previa derivación del psiquiatra de la Unidad de Salud mental).

 

Programas de Apoyo Laboral: son programas que, en diferentes modalidades, ofrecen orientación, rehabilitación y apoyo para facilitar la integración laboral (Información, búsqueda de empleo formación...).

 

Programas de Integración social - CENTRO DE Inserción Social: destinado a promover la participación activa de las personas con trastorno mental grave a través de diversas actividades. Relacionado con los procesos de inclusión y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio en el que vive.

ACCESO: Libre.

manosaludmental